domingo, 4 de septiembre de 2011

Una mirada a nuestro país y a nuestro municipio

La manera particular como han interactuado las condiciones geográficas y poblacionales del país a lo largo de la historia ha configurado una sociedad definida por la existencia de una importante diversidad cultural. Colombia es hoy una nación que sustenta su riqueza en la fortuna natural de sus tierras y en su pluralidad étnica producto de la interrelación de comunidades autóctonas, blancas, afrodescendientes, mestizas y rom.
Colombia se caracteriza por ser un país de regiones con marcados rasgos que se explican a partir de las variaciones topográficas y que se traducen en formas distintas de relacionarse con el territorio y de expresarse culturalmente.
Es un país de contrastes y temperamento dual, mezcla de lo rural y lo urbano, de lo ancestral y contemporáneo. Un territorio que basa su esencia en la integración de dinámicas que van de la mano de la globalización, de propuestas que se destacan por su arraigo en la tradición o que fusionan con gracia lo moderno y originario.
Toda esta diversidad se expresa a través del patrimonio cultural, material e inmaterial que constituye la base de las identidades del pueblo colombiano en un proceso de diálogo que integra y reconoce la diferencia como esencia del ser colombiano. La coexistencia actual de la cultura precolombina, las manifestaciones tradicionales, la vanguardia de las artes y el diseño son la muestra de la recreación permanente que los colombianos hacen de su realidad y contexto.
Esto es Colombia, ahora demosle una mirada a un pedacito de suelo antioqueño, como es Sopetrán.
Este municipio tiene como todo nuestro país gente muy cálida y pujante, y esto hace que cada día que pase deje huella en Antioquia y Colombia.
También no podemos desconocer que también ha sido un pueblo sufrido por causa de la violencia, esto ha hecho que campesinos dejen sus tierras y emigren a otros lugares que ellos desconocen y seguramente a sufrir porque sus costumbres y su cultura no es la misma de ellos; también el desempleo ha sido otro de los factores determinantes para que sus habitantes se tengan que ausentar para la ciudad en busca de nuevos horizontes.
Más, sin embargo la gente que aquí habita no pierde las esperanzas de que algún día no muy lejano sopetrán sea un pueblo donde la paz y la alegría sean las bases fundamentales para vivir en comunidad.


1 comentario:

  1. A través de sus letras conozco mejor Sopetrán en la distancia. Muy pronto, si Dios quiere, estaré allí con ustedes. Mi abrazo y mi cariño para esta ciudad que nos une.

    ResponderEliminar