domingo, 4 de septiembre de 2011

Sopetrán, la capital frutera de Antioquia.


De nombre y no de hecho, Sopetrán cargó por muchos años con el apelativo de ser la Capital frutera de Antioquia. La generosidad de sus tierras cálidas sólo era aprovechada por unos cuantos finqueros para sembrar frutas, más para el consumo doméstico y local que con ánimo comercializador.


Frutas como la mandarina, el mango, el lulo y el tamarindo se podrían en los solares ante la vista indiferente de sus propietarios. Al ver tanta riqueza perdida, la concejal Ana María Álvarez Peláez se dio a la tarea de animar a un grupo de mujeres cabezas de familia para que les sacaran el jugo a las frutas.


Fue así como prestó su finca, regaló una parte de la cosecha de frutas, les compró la herramienta de trabajo y les facilitó un corredor para que procesaran la pulpa. Tan exitoso resultó el experimento que el grupo se lanzó a conformar la Asociación de Mujeres de Sopetrán Ámame.

SOPETRAN

Es la tierra de las frutas tropicales, ubicada en una región de gran desarrollo turístico que componen además los municipios de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, apoyados en su clima tropical, su cercanía al río Cauca y su aproximación a Medellín gracias al Túnel de Occidente, puesto en funcionamiento a principios de 2006. Sus parques recreativos y sus fincas son reconocidos por su calidad y por el buen servicio que se le ofrece al turista.Sopetrán es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Olaya, por el este con el municipio de Belmira, por el sur con los municipios de San Jerónimo y Ebéjico y por el oeste con el municipio de Santa Fe de Antioquia. Su cabecera dista 59 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 223 kilómetros cuadrados.


Sopetrán forma actualmente, parte de la trilogía de la Ruta del Sol del occidente de Antioquia. Compuesta además de por sí, de los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, con los cuales comparte parte de su historia. Tras la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, sus posibilidades turísticas se han triplicado a partir del año 2006. Es

SITIOS DE INTERES
Parque principal La Ceiba
En él crecen palmas, búcaros y una gran ceiba, la cual da nombre al Parque. Posee dos esculturas, una pileta, bancas para descansar y dos casetas donde venden frutas, pulpas y comida. Los domingos es usado como plaza de mercado.

Parroquia Nuestra Señora de La Asunción
Obra arquitectónica de estilo romano toscano, posee tres naves, altar central, una torre de 28 m. y la imagen de la Virgen Morena de Sopetrán, patrona del municipio, entre otras como la de Nuestra Señora del Carmen, Santa Ana, el Corazón de Jesús y La Inmaculada.
Salto del Gallinaz
Dirección: Vereda Chagualal
Ubicación: Rural
Son tres cascadas que son visitadas con frecuencia por los turistas y pobladores de Sopetrán, animados además porque terminan en una piscina natural.
Ruinas del Salado
Dirección: Corregimiento Córdova
Ubicación: Rural
Distancia desde la cabecera en Km: 4
Pertenecen a las antiguas instalaciones de un yacimiento de sal, que fue base de la economía de esta zona. Este lugar lo integran pozos, tanques de agua y cocinas. Las construcciones son de tipo colonial y se pueden observar piedras y ladrillos pegados con alzaga o "mezcla real": cal, sangre de toro y agua.
Mirador de Peñitas
Dirección: Vereda Chagualal
Ubicación: Rural
El acceso a este lugar es fácil. Desde allí se tienen una buena panorámica de Sopetrán, se aprecian los diferentes cordones montañosos y cuencas hidrográficas. Además se puede disfrutar de hermosos atardeceres.
Ecoparque El Gaitero
Ubicación: Rural, sobre la vía
Medellín Santa Fe de Antioquia
Parque ecológico que cuenta con piscinas naturales, chorro de enguayabados, lago de pesca, bicicletas acuáticas, canchas deportivas y restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada